Enlaces de accesibilidad

Reconocen esfuerzos de José Daniel Ferrer para impulsar la democracia en Cuba


El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una imagen de archivo.
El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una imagen de archivo.

La semana pasada, la Fundación Víctimas del Comunismo otorgó la Medalla de la Libertad Truman-Reagan al opositor cubano José Daniel Ferrer, y el Senado de Estado Unidos aprobó una resolución que reconoce los esfuerzos que realiza el líder la Unión Patriótica de Cuba.

Posteriormente, la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, envió una carta a Ferrer, reconociendo su labor en la promoción de los derechos humanos y la democracia en Cuba, y demandando al gobierno cubano el cese de su arresto domiciliario.

En la carta del 12 de febrero, la diplomática estadounidense le expresó a Ferrer que Estados Unidos está inmersa en una dolorosa conversación, y que lamentablemente los cubanos no tienen esa libertad de abordar preocupaciones que afectan a todo el país.

Tekach recordó las palabras de Martin Luther King, "la injusticia en cualquier lugar amenaza a la justicia en todas partes", para enfatizar el deber fundamental de buscar justicia para todos, en todas partes y con persistencia.

La alta diplomática estadounidense expresó a Ferrer que "anteriormente ya hemos conversado sobre estos temas de la humanidad y compartimos la creencia de una sociedad que tenga libertad para promover cambios. Hemos visto cómo a los cubanos se les niegan estas libertades para poder expresar verdades".

La carta de Mara Tekach menciona las situaciones que viven Berta Soler y las Damas de Blanco, el pastor Alain Toledano, el periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, y el preso político Silverio Portal.

La diplomática dijo a Ferrer "tú no eres libre aun" e hizo énfasis en la contradicción entre lo que hace el régimen con las personas y lo que reza el artículo 51 de la Constitución: "las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes".

La diplomática concluyó la misiva a Ferrer expresándole, "tú has visualizado un día en que Cuba disfrute de una democracia completa. Ese será el día en que Cuba cumpla su excepcional promesa".

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió a la dictadura de Cuba a cesar la opresión sobre sus ciudadanos.

Almagro dijo que los cubanos son víctimas de las prácticas represivas, así como del fracaso de las políticas sociales y económicas del régimen.

Así reaccionó el titular de la OEA al compartir en su cuenta de Twitter una publicación hecha por la activista Rosa María Payá, donde menciona el otorgamiento de la medalla Truman-Reagan al líder de la UNPACU.

XS
SM
MD
LG