El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.
La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.
La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.
También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.
Además de Ferrer, el galardón lo han recibido figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011, Armando Valladares (2010), Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.
Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan
Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.
Entre los que han recibido el galardón están el papa Juan Pablo II; los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel y el ex disidente soviético y exministro israelí Natan Sharansky.
Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la exUnión Soviética como el estonio Mart Laar; el lituano Valdas Adamkus; la letona Vaira Vīķe-Freiberga; el expresidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich; los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky; el activista chino Chen Guangcheng; el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý; las Madres de la Plaza de Tiananmen; la Sociedad Memorial de Rusia; el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.
También han sido acreedores estadounidenses los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los representantes Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y polaco-estadounidense Richard Pipes.