El artista independiente cubano Maykel Castillo Pérez (El Osorbo), que forma parte del Movimiento San Isidro, salió la tarde del jueves de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras, cuya familia teme por su vida.
“El Osorbo” había entrado a la guarnición la mañana del jueves, después de haberse cosido la boca en acto de protesta por el acoso policial, y tras recibir una “citación oficial” carente de toda regla.
“!Yo no he cometido ningún delito!”, escribió Osorbo en su página de Facebook al pie de la foto en la que mostraba los labios cosidos. “Me acosan diariamente, incluso allanan mi casa y no pasa nada. Voy a ir a la citación solo. Yo soy Maykel Castillo Pérez, no soy ningún delincuente. Más respeto conmigo y con los artistas del Movimiento San Isidro”.
Se refería a la “citación oficial”, manuscrita en una hoja sin membrete, llegada a sus manos el miércoles con la instrucción de que se presentara este jueves en la estación de policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.
“Ahora mismo me acaban de hacer una citación oficial para la unidad de Cuba y Chacón, qué falta de respeto, sin cuño ni ná, al berro… Compartan por cualquier cosa que pueda suceder”, escribió el artista independiente el miércoles en esa misma cuenta, y reprodujo la nota.
La letra del manuscrito no permite precisar el “motivo” apuntado en el papel, que aparentemente dice “abierto”, y luego “capitán Elián, jefe de proceso”. Cierra diciendo “jefe de sector” y una firma ilegible.
La esposa del artista, Rosmary Hernández, confirmó a Radio Televisión Martí la mañana del jueves que Osorbo tomó esa medida desesperada cansado de tanta represión.
Hernández se quejó de que todos los días son asediados por la Seguridad del Estado, que no les permite ni moverse.
"No puede hacer absolutamente nada", declaró.
“Ya no estoy segura de que Silverio esté vivo”, le dijo el 10 de agosto a Radio Martí Lucinda González, la esposa de Portal Contreras, quien ha sufrido varias isquemias transitorias y ha perdido parte de la visión por una golpiza que le propinaron sus carceleros.
Muchos de los comentarios al pie de la nota inicial le recomendaban a Osorbo no acudir a la “citación”, precisamente porque no estaba escrita en un documento oficial y porque, según algunos, podría ser una trampa.
“Creo que no debes ir, !legalmente no tiene respaldo ni veracidad alguna!”, escribió Adriana Vega Izaguirre. “No vayas, ahí no hay cuño ninguno y no es una citación oficial”, le dijo Oscar Ferreira.
Una directa compartida también en Facebook por Cántalo TV mostraba al artista cuando se dirigía a la estación policial de Cuba y Chacón y llegaba allí acompañado del presentador.
Recientemente, El Osorbo fue arrestado y acusado, bajo el artículo 204 del Código Penal cubano, de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires” por sus declaraciones durante una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte por presunta negligencia médica, del popular reguetonero El Dany.
En septiembre de 2018 fue detenido días después de ofrecer un concierto donde, junto a otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba. En marzo 2020 fue condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.