El rapero contestatario Maykell El Osorbo y el activista de derechos humanos Esteban Rodríguez están en libertad desde el miércoles en la tarde.
Así lo anunció en Twitter El Osorbo, tras haber pasado varias horas en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.
Los dos fueron detenidos en incidentes separados el 3 y 4 de agosto. El arresto de ambos había sido denunciado ampliamente en redes sociales.
Rosa María Payá, de Cuba Decide, realizó un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir la libertad de ambos jóvenes.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien estuvo el miércoles bajo vigilancia policial, y la activista Ileana Hernández también habían denunciado el caso.
En la tarde de ayer, la esposa de El Osorbo, Rosmary de la Caridad Hernández, dijo que un oficial la había dicho que la Seguridad del Estado se ocupaba del caso de su marido.
Otero Alcántara añadió que, mientras la Seguridad del Estado lo vigila, sigue "dándole los toques finales al Museo de la Disidencia en Cuba", y que pronto anunciará la fecha exacta de la 00Bienal, un evento alternativo a la Bienal de La Habana.
El rapero Eliéxer Márquez, más conocido como "El Funky", estrenó un tema en su canal de YouTube en el que pedía la liberación de Maykel El Osorbo.