El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido por "El Osorbo", se encuentra detenido desde el martes en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuya vivienda continúa este miércoles bajo vigilancia policial, dijo a Radio Martí, que pudieron conocer el paradero de Castillo a través de una llamada telefónica que este hiciera a la curadora de arte y activista Anamely Ramos.
Más tarde este miércoles, Rosmary de la Caridad Hernández, esposa del rapero se presentó en esa estación policial.
“Un oficial de la carpeta me dijo que la información que tienen de él es que es un caso de la Seguridad del Estado y que no me puede decir nada más”, declaró a Radio Televisión Martí.
Otero Alcántara líder del Movimiento San Isidro, al que pertenece el rapero, también ha estado bajo vigilancia policial desde ayer con las acostumbradas amenanazas de la policía política.
"Esta vez amanecí con una llamada y una cita para la esquina, para decirme con rasgos de amabilidad que hoy era 5, y que yo sabía que día era", escribió el artista.
Este miércoles, 5 de agosto, se cumplen 26 años del "Maleconazo", una revuelta popular que sacudió a la capital cubaba en medio de la crisis del llamado período especial.
Otero Alcántara añadió en su post que, mientras la Seguridad del Estado lo vigila, sigue "dándole los toques finales al Museo de la Disidencia en Cuba", y que pronto anunciará la fecha exacta de la 00Bienal, un evento alternativo a la Bienal de La Habana.
Según Otero Alcántara, los agentes le recordaron que "Maykel [El Osorbo] es un provocador que no hace caso".
El rapero fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en La Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado. En julio pasado, fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras una directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero "El Dany", quien habría fallecido por presunta "negligencia médica".
El rapero Eliéxer Márquez, más conocido como "El Funky", estrenó un tema en su canal de YouTube en el que pide la liberación de Maykel El Osorbo, y denuncia la represión del gobierno contra los artistas y ciudadanos por el simple hecho de pensar diferente.