Los cubanos que lleguen a las costas de la Florida no podrán acogerse al nuevo “parole humanitario” anunciado este mes y serán repatriados a Cuba, reiteró el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
"Los cubanos y haitianos que se hagan a la mar y desembarquen en territorio estadounidense no serán elegibles para el proceso de parole y serán sometidos a procedimientos de deportación", alertó el funcionario de origen cubano en un mensaje publicado en la red social Twitter.
En su declaración sobre la migración marítima irregular, el Secretario de Seguridad Nacional afirmó que: “USCG (Guardia Costera de Estados Unidos) y CBP (Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos) mantienen una presencia continua con activos aéreos y marítimos en el estrecho de Florida y en el Mar Caribe".
Mayorkas advirtió que "aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar serán interceptados y repatriados, de conformidad con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los Estados Unidos".
"La migración marítima irregular a bordo de embarcaciones no aptas para navegar o sobrecargadas es siempre peligrosa y, a menudo, mortal. Somos firmes en nuestro compromiso de salvar vidas y disuadir a cualquiera de hacerse a la mar para migrar irregularmente", recalcó el funcionario.
La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos ya había advertido en un comunicado que los cubanos y haitianos que intentaran llegar a EEUU por la vía marítima no serían elegibles para el llamado "parole humanitario", que concede hasta 30.000 visas mensuales a nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
La declaración de Mayorkas ocurre en momentos en que está en vigor el programa de parole humanitario, las funciones consulares en la embajada estadounidense en La Habana han sido ya restablecidas y acaba de concluir en La Habana una reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Cuba sobre aplicación de la ley.
Respecto a la reanudación de las conversaciones bilaterales, el Departamento de Estado estadounidense dijo que estas conversaciones reafirman el compromiso de EEUU “de tener conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses estadounidenses” y que no afectan el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba.
“Estos diálogos fortalecen la capacidad de los Estados Unidos para combatir a los actores criminales al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”, dijo el Departamento de Estado.
El jueves, respondiendo a la pregunta de si tras este contacto estaría Estados Unidos considerando sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el portavoz adjunto principal de la cancillería estadounidense, Vedant Patel, respondió: “No tengo ningún cambio en la política para anunciar. Abordé esto un poco la semana pasada; los contactos a los que se refiere estaban específicamente relacionados con diálogos sobre seguridad, de seguridad regional. No tengo ninguna otra actualización que ofrecer más allá de eso.”
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó en Twitter que "la cooperación bilateral para enfrentar flagelos como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio beneficia a ambos países".
El Ministerio del Interior de Cuba afirmó que las reuniones se llevaron a cabo en un "clima de respeto y profesionalismo".
Foro