La organización Cuba de Luto, recientemente creada en la isla como un “grupo dedicado a todos los familiares de los presos políticos”, ha puesto en tensión a los órganos represivos, quienes consideran “un delito” el pertenecer a dicha plataforma.
Por su afiliación a Cuba de Luto, cuyo sello distintivo es vestir de negro, algunos de los familiares de los presos políticos del 11J han denunciado el reforzamiento de la vigilancia por parte de la policía política en sus hogares, así como las citaciones oficiales para ser interrogados, advertidos y hasta amenazados.
Marta Perdomo y Jorge Martín, padres de Jorge y Nadir Martín Perdomo, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, por marchar de forma pacífica para exigir libertad durante las protestas populares del 11J en Mayabeque, fueron citados por la policía del régimen.
Perdomo dijo a Radio Martí que se trataba de “lo mismo de siempre, todo, las caminatas… imagínate, patinando sobre lo mismo. Yo siempre dije que yo sí tengo que seguir haciendo por mis hijos, pero entonces es la amenaza, que si me separan a los muchachos. Siempre con una amenaza”, denunció.
“También por pertenecer al grupo que se está formando, Cuba de Luto, también que ‘no puede ser’, que ‘entro en un delito’. Yo les dije que iba a seguir, en la medida de mis posibilidades, porque tampoco quiero que me separen a mis hijos”, apuntó Perdomo, que hasta el momento tiene a ambos hijos cumpliendo condena en el mismo penal, en la localidad de Quivicán.
Muchos de los familiares de los “Presos del 11J” ya han hecho pública su integración al movimiento Cuba de Luto, entre ellos, Kirenia Suárez, hermana de la presa política Lázara Karenia González, que dejó saber que su lucha seguirá “hasta que los presos políticos sean libres”.
Por su parte, Saily Núñez, esposa del preso político del 11J Maikel Puig Bergolla, declaró en una transmisión en vivo por Facebook: “Ya desde el día de hoy, en mi casa, mis hijos y yo estamos ‘plantados’, inmolados. Aquí nadie va a la escuela […] Estoy muy orgullosa de estar en el grupo Cuba de Luto".
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro