El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió este jueves 30 balseros cubanos a la isla, en su mayoría residentes de la provincia de Matanzas, después de que fueran detenidos cuando intentaban llegar a suelo norteamericano de manera ilegal.
En el grupo de inmigrantes repatriados se encontraban 24 hombres y seis mujeres.
El total de migrantes irregulares devueltos a Cuba desde varios países de la región durante 2023 aumentó a 3.280, luego del último grupo de 12 personas enviadas por Bahamas, informó este sábado el Ministerio del Interior de Cuba.
De ellos, un total de 2.383 fueron retornados desde Estados Unidos desde inicios del 2023 en 37 operaciones de devolución.
Aparte del reporte anterior, la Patrulla Fronteriza informó este viernes la detención de 26 inmigrantes cubanos, 20 adultos y 6 menores de edad, capturados después de que tocaran tierra en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso. Según el reporte, los migrantes viajaron en una balsa casera.
En un intento de disminuir la inmigración ilegal, la Administración de Joe Biden implementó en enero de este año un programa de parole humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, y les permite residir legalmente en EEUU durante dos años, con derecho a un permiso de trabajo.
Desde el anuncio de este programa migratorio, el gobierno estadounidense aseguró que las personas que intenten llegar al país de manera ilegal, ya sea por tierra o por mar, y sean capturados, serán descalificados para solicitar los beneficios migratorios previstos.
Las autoridades migratorias han advertido que en paralelo expulsarán de inmediato a México a los migrantes de esas nacionalidades que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.
Sin embargo, a pesar de las consecuencias migratorias de aquellos que intenten ingresar al país de manera ilegal, advertidas por las autoridades, la llegada irregular de cubanos a Estados Unidos no se ha detenido.
En marzo, un total de 6.817 cubanos llegaron a las fronteras estadounidenses. De ese total, 4.501 fueron detectados por agentes del sector de Miami, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La cifra supera en 270 a los migrantes de la isla registrados en febrero de este año, cuando CBP certificó 6.547 cruces de cubanos.
Foro