La ONG Reporteros sin Fronteras, con sede en París, publicó una lista de 37 jefes de Estado o gobiernos considerados "Depredadores de la Libertad de Prensa".
En la región latinoamericana, la ONG incluye a Miguel Díaz-Canel de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Jair Bolsonaro de Brasil.
Respecto al gobernante cubano, el documento señala que éste ha seguido la línea de la familia Castro y mantiene un control casi absoluto sobre la información.
El reporte sobre Cuba dice que el Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución.
Añade que los periodistas en Cuba que no siguen la línea oficial son obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución, registros domiciliarios ilegales y confiscación y destrucción de material periodístico.
Para cada uno de los depredadores, Reporteros sin Fronteras elaboró una hoja que revela los "métodos de depredación" de cada gobernante represor.