La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, condenó en España la represión en Cuba y recordó que en 2021 “el pueblo cubano dijo basta”. Sus declaraciones se produjeron durante la presentación de “1.000 familias cubanas contra el gobierno cubano”, una denuncia de la organización Prisoners Defenders (PD) ante Naciones Unidas, por la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Desde Europa, exigimos la liberación de los presos políticos en Cuba. Con esta denuncia dejamos un mensaje claro y contundente: no vamos a parar hasta que Cuba sea un país democrático, respete los derechos humanos y hasta que haya libertad”, afirmó Charanzová en el evento, celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española.
La vicetitular de la Eurocámara dijo que el documento “saca a la luz la sistemática violación de derechos humanos que la dictadura comunista cubana perpetúa contra sus propios ciudadanos” y enfatizó que el 11 de julio de 2021 “el pueblo cubano dijo basta y salió a la calle, de manera pacífica, frustrado, desesperado, dispuesto a perder la libertad e incluso la vida”.
La denuncia ante la ONU expone los “patrones violatorios” del sistema cubano de justicia y la “arbitrariedad e ilegalidad” que sufren “miles de familias en Cuba, solo por haber expresado sus sentimientos, anhelos y necesidades, con uno o varios de sus miembros en prisión, torturados” y con largas condenas.
“Mientras esto sucede en Cuba, este es el modelo de Estado que se quiere imponer en el mundo. Vladimir Putin, los Castro, Irán… Este es el tipo de modelo que le quieren imponer a Europa en Ucrania”, señaló Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
Los más de 300 casos analizados “permiten determinar que los 1.077 prisioneros políticos que Cuba mantiene condenados en la actualidad, han sufrido las mismas violaciones procesales y todos, sin excepción, deberían ser puestos en libertad con inmediatez”, explica el documento.
Señala, además, que el gobierno de Cuba “debería indemnizar a las víctimas de privación de libertad arbitraria” y “por las atrocidades sufridas por ellas en prisión, y también por sus familiares”.
Los participantes aprovecharon la ocasión para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana, e incluso pedir su derogación.
“Pido a la Unión Europea que se haga cumplir el acuerdo y que se inicie un diálogo abierto, público y transparente con la sociedad civil de Cuba. Y, además, que se apoye financieramente a dicha sociedad civil, como insta el Acuerdo de Diálogo”, dijo Larrondo.
Por su parte, Blas Jesús Imbroda, directivo del Consejo General de la Abogacía Española, calificó de “sarcasmo” el hecho de que el régimen de La Habana busque la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
En el evento también participaron Javier Nart, eurodiputado; Fernando Almeyda, coordinador legal de Prisoners Defenders; Giulio Terzi, senador de la República Italiana, y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.
Además de por Larrondo, Imbroda y Almeyda, la denuncia ante la ONU está firmada por el preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Foro