Las autoridades cubanas informaron el miércoles que todo está preparado para identificar a las víctimas mortales del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
La cifra de bomberos desaparecidos en el incendio que se desató el viernes es de 14 y hasta el momento las autoridades solo han reportado la defunción de uno de ellos: Juan Carlos Santana Garrido.
"Desde ayer preparamos los equipos de Medicina Legal y ya estamos trabajando", indicó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
El funcionario adelantó que el local destinado para la identificación de los cadáveres será la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y aseguró que este centro dispone de "todos los recursos y condiciones para ello".
Los familiares de los desaparecidos han sufrido jornadas de total angustia e incertidumbre. Algunos todavía albergan esperanzas, pero otros esperan lo peor.
“Las autoridades de Matanzas nos dijeron que tenemos que esperar hasta último momento, que, por 72 horas, que no aparece, que el vapor es tan grande que puede ser que mi hermano ya esté muerto. Pero en la vida real, no nos dijeron que está muerto, formalmente. Nos van a seguir informando porque todavía no se sabe si está vivo o puede que la explosión lo haya tirado para el monte. Yo tengo fe que va aparecer”, dijo a Radio Televisión Martí, Luddvianka Álvarez, hermana de Luis Angel Álvarez Leyva, nacido en Holguín, pero residente en Matanzas donde trabajaba como bombero del Comando 3 del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.
El titular de salud dijo que un total de 128 personas han recibido atención médica.
El Tte. Coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, aseguró que el incendio está controlado.
"Estamos realizando enfriamiento y extinguiendo algunos focos que quedan, estos últimos no presentan peligro de propagación", indicó el oficial.
Foro