Miembros del Movimiento San Isidro (MSI) declararon a través de las redes sociales que en un futuro próximo, sin definir en qué momento, saldrán a las calles, rompiendo el cerco policial al que los tienen sometidos las fuerzas de Seguridad del régimen desde hace varias semanas.
A continuación compartimos íntegramente el Comunicado #3 de los acuartelados de San Isidro.
"En los días recientes hemos asistido a un despertar sin precedentes para Cuba. Miles de cubanos, sin importar el lugar de residencia actual, se han reconectado con el país y sus anhelos de libertad y han salido a las calles, exhibiendo con entusiasmo el apoyo a San Isidro, a la liberación de Denis Solís y a un cambio democrático para todos.
Dentro de la isla también hemos recibido numerosas muestras de apoyo, a pesar de la campaña difamatoria que el Estado ha desarrollado contra nosotros y la militarización de los espacios públicos. Algunos se han manifestado, exponiéndose a detenciones y maltratos, otros han apoyado desde un posicionamiento en la redes o a través de muestras de solidaridad a nivel personal o grupal.
Todo cuenta para nosotros: desde comunicados explícitos de apoyo, obras de arte, carteles, videos, hasta los saludos emocionados que recibimos de personas en las calles, poniendo sus manos en el corazón o las que auxilian en sus casas a los que todavía están sitiados.
Desde ese espíritu de celebración queremos continuar en la senda de la libertad. Insistimos en nuestro derecho a movernos libremente y a reunirnos. Insistimos en la necesidad de seguir luchando por la liberación de Denis Solís y ahora también de Luis Robles, joven que se manifestó pacíficamente en el boulevard de San Rafael y que ya fue acusado de desacato.
El gobierno ha demostrado de todas las maneras posibles que no quiere diálogo y que está dispuesto incluso a recurrir a la violencia, con tal de no cejar en la violación constante de nuestros derechos humanos y ciudadanos. Hemos esperado por dos semanas que la Seguridad del Estado quite la vigilancia a nuestras casas y nos permita volver a nuestras vidas y ocupaciones. Como no ha ocurrido, dejamos explícita nuestra decisión de hacer uso de nuestros derechos elementales y responsabilizamos al Estado Cubano de cualquier acto agresivo y arbitrario en nuestra contra. Somos mujeres y hombres libres y nuestras casas no son calabozos.
Este clima de efervescencia nacional coincide con la celebración de San Lázaro esta semana, culto popular donde se concentran tradicionalmente los anhelos más entrañables de los cubanos. Invocamos a la confluencia de esas energías y voluntades, para que cada persona de buena fe contemple, dentro de sus peticiones e iniciativas, el cambio que tanto necesitamos todos.
Queremos acompañar a Maykel Castillo a llevar hasta el Rincón la ropa de preso por él utilizada estos últimos meses, un performance a favor de la liberación de Silverio Portal Contreras. Que Silverio esté libre es motivo de júbilo y nos impulsa para continuar abogando por la excarcelación de Denis y de los más de cien presos políticos cubanos.
A esta demanda, sumamos el reconocimiento por parte del Estado Cubano de la ciudadanía plena a todos los cubanos dispersos por el mundo. Que volvamos a ser, también desde la legalidad formal, un solo pueblo.
¡Libertad y Vida para Cuba!
Acuartelados de San Isidro
#noalaviolenciapolicial
#FreeDenis
#TodosSomosSanIsidro
El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, también ha utilizado su cuenta de Facebook para dar a conocer a través de un vídeo su intención de "romper el estado de sitio" al que lo tienen sometido y anuncia la presentación en la redes de su reciente trabajo fotográfico "Mil maneras de morir accidentado", realizado con la intención de alertar a la opinión pública sobre las diferentes tácticas que pueden aplicar los represores para deshacerse físicamente de los opositores de manera "accidental".
Por su parte, el periodista Carlos Manuel Álvarez, director de la publicación El Estornudo y que fuera tomado como "chivo expiatorio" por las fuerzas de la Seguridad para asaltar la sede del Movimiento San Isidro el pasado 26 de noviembre, reflexiona en un artículo publicado en Facebook sobre su condición de sitiado.
"Luego saldré a la calle, y volveré a entrar a la casa de mi abuela solo por mi voluntad. O me meten preso sin causa alguna, y tramitan de manera convencional este encierro barato, o me dejan suelto por mi pueblo y mi país, con todas las causas a mi favor", expresa Álvarez.
Michel Matos, otro de los miembros del MSI, pudo grabar el momento en que era detenido este lunes por la policía apenas decidió dar unos pasos fuera de su hogar, donde permanecía también en el encierro forzoso que había decidido romper.
Matos preguntó al agente represor si la detención había sido ordenada por un juez, pero no recibió respuesta alguna.