El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves otros dos fallecimientos por coronavirus en Cuba, para un total de de 100, y 88 nuevos casos, lo que eleva la cifra de contagios a 4,214 en medio de un rebrote que mantiene a la capital del país bajo medidas extremas de control desde el martes.
Según el reporte diario del jefe de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, la situación "es muy compleja", especialmente en La Habana, con 69 de los casos reportados en el día, lo que a su juicio justifica la aplicación de sanciones, elevadas multas y restricciones de movimiento de los ciudadanos en el territorio.
Las autoridades habrían impuesto más de un millón de pesos en multas a ciudadanos e instituciones por violar las medidas establecidas en la capital desde el 1 de septiembre, señala en su cuenta de Twitter el proyecto independiente Inventario.
Según Inventario, la cifra de este jueves contiene un récord de casos autóctonos confirmados en un día, y es la segunda más alta de toda la pandemia. "El récord de 93 casos del 9/8/2020 incluye 10 casos importados. Los 88 casos autóctonos de hoy superan los 83 de ese día", detalló el proyecto en Twitter.
Permanecen ingresados 1,346 pacientes bajo vigilancia epidemiológica, de ellos 638 con COVID-19, cuatro en estado crítico y 17 de gravedad, lo que evidencia "las complicaciones y los elevados riesgos" de esta enfermedad, dijo Durán.