El régimen de Nicaragua dijo este martes que recibirá 7 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del régimen cubano durante los próximos tres meses.
La vicepresidenta Rosario Murillo no dijo si Cuba está donando o vendiendo las vacunas a Nicaragua, según un reporte de la agencia Associated Press.
Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, señaló que las vacunas cubanas se utilizarán para vacunar a niños y jóvenes de entre 2 y 17 años.
Murillo dijo a los medios locales que las primeras 1,2 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana y Soberana 2 de Cuba deberían llegar en la tercera semana de octubre, y otros 3 millones en noviembre.
Cuba también ha enviado vacunas a Vietnam y Venezuela.
Nicaragua hasta ahora ha intentado vacunar a personas de 30 años o más, pero no ha publicado cifras sobre cuántos en el país, de 6,5 millones, han recibido las inyecciones.
La información en Nicaragua está estrictamente controlada por el régimen izquierdista y las cifras del gobierno muestran solo 891 muertes por COVID-19 hasta el momento. Pero el grupo cívico Citizens Observatory estima que ha habido 5.551 muertes.
Las vacunas desarrolladas por Cuba contra el COVID-19 no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se pueden comprar para países de las Américas, dijo en septiembre esta entidad.
Nicaragua es el segundo país en Latinoamérica que aplicará las vacunas cubanas Soberana y Abdala, pero sería el único, después de Cuba, en inocular a menores que tengan de 2 años en adelante.
“Yo no vacunaré a mis hijos. Al ser vacunados se han dado algunas reacciones en algunas personas. Pasó con mi esposa y la verdad me daría un poco más de temor porque no ha sido aprobada por la OMS”, comentó Jimmy Sandino, un padre de dos menores, originario de Managua, a la Voz de América.