Este martes 17 de noviembre, las autoridades nicaragüenses llevarán el tema de la crisis fronteriza a la agenda de la reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La Cancillería de Nicaragua, en un comunicado de prensa, responsabilizó a Costa Rica por la crisis en la frontera común y calificó de irresponsable e irrespetuoso la entrega de salvoconductos a los cubanos.
Para hallar una salida a la crisis, el Gobierno de Managua tratará el tema en el marco del SICA, donde afirman que "continuamente se discuten y acuerdan temas relacionados con Seguridad, Seguridad Soberana, Seguridad Fronteriza, Migración, y que en este sistema participamos todos los gobiernos de la región"; y lo presentará "como denuncia y como problema".
El comunicado afirma que se ha violado el territorio nacional, la soberanía y los puestos fronterizos por parte de Costa Rica, por "concederse el Derecho de determinar el ingreso a nuestro Territorio de personas que en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la Región Centroamericana".
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tiene su sede en San Salvado y el organismo lo integran Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.
En declaraciones a la prensa de Nicaragua, Denis Moncada, enviado de Managua a la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que esa entidad no tendría por qué intervenir en esta situación y debe ser abordado en el SICA, que es el organismo regional.
"Estamos comunicándonos con el Secretario General de la OEA para decirle que Nicaragua no admite la intervención de la OEA en este tipo de situaciones. Habrá que verlo en el organismo centroamericano del SICA y no en el ámbito de la OEA", dijo el embajador de Nicaragua.