El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el aumento de los actos de repudio en la isla y la utilización de ancianos en dichas prácticas represivas.
"Se documentaron al menos 11 actos de repudio, principalmente contra activistas jóvenes del mundo de la cultura. Es una actuación que queremos condenar de manera enfática, porque busca limitar los derechos de libre expresión, creación artística, manifestación y circulación", indicó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio.
El organismo calificó de "lamentable" que el régimen "utilice a ancianos, vecinos de esos jóvenes, que deberían estar cuidándose del Covid-19 y que estar en este tipo de actuaciones represivas".
Además, en octubre se registraron al menos 544 acciones represivas, de las cuales 152 fueron detenciones arbitrarias. Entre otros abusos, la red del OCDH documentó al menos 214 viviendas sitiadas por la policía, y centenares de casos de amenazas, hostigamientos, golpizas, citaciones y multas.
"Es evidente que al gobierno cubano le es más fácil sentarse con otros gobiernos, por ejemplo, para conseguir votos en Naciones Unidas, pero no con jóvenes como los del Movimiento San Isidro para resolver los problemas de los cubanos", añadió Cires.