La artista y activista cubana Tania Bruguera fue objeto de un "acto de repudio" este lunes en La Habana Vieja cuando trataba de acceder a la zona donde se encuentra la sede del Movimiento San Isidro, un grupo de activistas y artistas críticos con el Gobierno.
La artista plástica, que goza de amplio reconocimiento internacional y cuya obra se ha expuesto en los museos y galerías más importantes del mundo, fue acosada por un grupo de personas partidarias del régimen que la rodearon, insultaron con gritos de "perra", "mercenaria", "cochina" y "fuera de aquí".
La artista ha sido galardonada con la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus y el Herb Alpert Award, el premio Honoris Causa otorgado por el Colegio de Arte del Instituto de Maryland y el Honoris Causa del Instituto de Arte de Chicago, entre otras distinciones, además en 2015 devolvió la Distinción por la Cultura Nacional y renunció a la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
El pasado sábado decenas de activistas, artistas y periodistas independientes, entre ellos Bruguera y miembros del Movimiento San Isidro y CubaDecide fueron detenidos durante varias horas.
El Movimiento San Isidro había convocado en su sede un "Concierto por la Libertad" y divulgado, con ocasión de la efeméride, una "declaración contra la violencia policial en Cuba" en la que denunciaba que su sede estaba sometida desde hace días a "un fuerte asedio". Ninguno de los actos convocados llegó a materializarse.