La Fiscalía Militar de Granma investiga la muerte, por presunta negligencia de las autoridades, del preso Lázaro Lenin Almenares Álvarez, muerto bajo custodia en la cárcel Las Mangas, ubicada en esa provincia y ocurrida el 5 septiembre de 2023.
“Yo hice la denuncia a la Fiscalía Militar provincial, pocos días después del fallecimiento, pero parece que quieren archivar el caso y el Jefe de Prisión, José Luis Corpores Licea, está en la misma posición, dentro de la prisión, mandando. Quieren exonerar al jefe que es el principal, porque a él fue a quien yo le rogué de rodillas que me lo trajera para el hospital y no me lo trajeron, me engañaron”, afirmó a Martí Noticias, María Álvarez, la madre del joven muerto.
Almenares, de 32 años, cumplía desde 2020, tres años y medio de privación de libertad, tras golpear a un policía durante la detención de un anciano vendedor ambulante.
“Yo acuso al jefe de la prisión porque es el máximo responsable, pero ahí tienen que ver los reeducadores, el médico, los jefes del [Departamento] de Cárceles y Prisiones de aquí de Bayamo, ellos tienen que ver”, señaló Álvarez.
“El fiscal militar, me dice que hay otra gente implicada, que hay que hacer más verificaciones, primero. Están haciendo un proceso por negligencia de las autoridades, están investigando porque yo puse una abogada; porque ellos tenían que traerlo a tiempo y no lo hicieron”, insistió.
Agonizó por seis días con hemorragia hasta morir, aseguró la madre.
“Murió de una neumonía bacteriana, supuestamente, pero al parecer él lo que tuvo fue una COVID complicada. La perita no descartó eso. Mi hijo vomitaba la sangre como vomitar un vómito normal de comida”, agregó.
En un video publicado en redes sociales en ese momento, la madre del recluso pidió, ante el cadáver de su hijo, justicia y exigió que se esclareciera la responsabilidad de los mandos penitenciarios que le negaron la atención médica.
Cuando le entregaron el cuerpo, la familia pudo constatar que presentaba lesiones y hematomas.
Martí Noticias pudo hablar entonces con guardias del penal que negaron las acusaciones de maltrato al reo y aseguraron que sí se le proporcionó atención médica.
Dos de los testigos de la familia murieron con pocos días de diferencia. Álvarez no está clara sobre las causas de los decesos.
“Pero hay más testigos que han hablado. La abogada ya tiene varios. Ella me dice que hay que investigar a fondo las circunstancias y los involucrados”, indicó.
“Perder a un hijo es irreparable, ese vacío no lo ocupa nada y él está muerto, pero hay otros presos que están muriendo. Mi hijo pasó cinco días sin tomar agua, porque no se podía valer por sí mismo. Llegó muerto, deshidratado al hospital”, dijo.
En un informe publicado en abril de 2023, el centro de asesoramiento legal, Cubalex, calificó de "preocupante" la cantidad de denuncias (36) sobre negación de atención médica y falta de medicinas en prisiones de unas diez provincias del país.
Foro