Un cubano bajo custodia de las autoridades de Inmigración en Miami murió este lunes de un ataque cardíaco, dijo el martes en un comunicado la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El fallecido, de 63 años, y quien no fue identificado de inmediato por ICE, murió en el Hospital Comunitario Larkin, donde recibía atención médica.
La agencia federal dijo que la muerte del inmigrante fue notificada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE y al consulado cubano.
"Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los Estados Unidos", subraya el comunicado.
El cubano, con un historial delictivo en EEUU, había recibido una orden de detención de inmigración el 2 de enero de 2020, en el Centro Correccional Turner Gilford Knight, en Miami, donde permanecía detenido por robo. "Fue declarado culpable de robo el 3 de enero de 2020, y sentenciado a 15 días de cárcel. Ingresó bajo custodia de ICE el 14 de enero de 2020, luego de su liberación de la custodia penal local", explicó la agencia.
El fallecido llegó a Estados Unidos en mayo de 1980, y recibió libertad bajo parole en Key West, Florida, dijo ICE en el comunicado. En 1984 fue acusado de "delitos graves de heroína y asalto agravado con un arma" en Nueva Jersey, y condenado a 10 años de cárcel.
Posteriormente fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma en el Tribunal Superior del Condado de Mercer, en noviembre de 2009, y sentenciado a 18 meses de prisión. Cinco años después fue condenado por posesión de una sustancia controlada y sentenciado a tres años de libertad condicional.
"En el momento de su muerte, el individuo estaba pendiente de expulsión a Cuba de acuerdo con una orden final de expulsión emitida por un juez federal de inmigración en julio de 2000", añade el comunicado.
En 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.
ICE dijo que lleva a cabo "una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".
En octubre pasado, otro inmigrante de origen cubano falleció en un centro de detención migratoria de Estados Unidos, en Louisiana, según confirmó la propia agencia federal. Al menos seis inmigrantes, en total, han muerto bajo custodia de ICE desde octubre pasado, ocho fallecieron en 2019 y 10 en 2018, según un informe del Instituto Cato.