El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Chad Wolf, prometió permanecer en su cargo para garantizar una transición ordenada a la administración de Joe Biden, cuando varios funcionarios del gabinete presidencial han renunciado tras los sucesos en el Capitolio de Estados Unidos.
"Le imploro al presidente y a todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer", escribió en un comunicado.
"Lo que ocurrió ayer fue trágico y repugnante. Si bien siempre he condenado la violencia política en ambos lados del pasillo, específicamente la violencia dirigida a las fuerzas del orden, ahora vemos que algunos partidarios del presidente utilizan la violencia como un medio para lograr fines políticos. Esto es Inaceptable", declaró el funcionario.
"El DHS se toma muy en serio la seguridad y la protección de todos los estadounidenses; es el núcleo de nuestra misión defender nuestra patria. Cualquier apariencia de incitación a la violencia por parte de un funcionario electo va en contra de lo que somos como estadounidenses. A todos los estadounidenses se les garantiza el derecho a protestar pacíficamente, pero una vez que esas protestas se vuelven violentas, debemos hacer cumplir nuestras leyes y llevar a los responsables ante la justicia, independientemente de las motivaciones políticas. Después de un 2020 desafiante y triste, es hora de que todos los estadounidenses se respeten unos a otros y el estado de derecho en 2021", declaró Wolf.
La secretaria de Transporte del gobierno de los Estados Unidos, Elaine Chao, renunció este jueves a su cargo. Es la primera miembro del gabinete en tomar esta medida, tras manifestar estar “profundamente consternada” por lo sucedido el 6 de enero.
Betsy deVos, secretaria de Educación y estrecha aliada de Trump, también renunció.
Desde su cuenta de Twitter, Chao expresó que había sido “el honor de mi vida” servir en el Departamento de Transporte, acompañando el tuit con un comunicado más extenso y dirigido al personal a su cargo.
“Ayer nuestro país experimentó un traumático y completamente evitable episodio luego de que simpatizantes del presidente asaltaran el Capitolio luego de un discurso que él mismo dio”, explicó Chao.
También altos asesores de seguridad nacional y otros empleados renunciaron o están contemplando dimitir, según reportes de prensa.
El asesor de seguridad nacional Robert C. O’Brien, el asesor adjunto de seguridad nacional Matthew Pottinger y el subjefe de gabinete Chris Liddell, estaban considerando renunciar, según tres altos funcionarios de la administración, citados por The Washington Post.
Un alto funcionario gubernamental confirmó a Reuters la dimisión de Pottinger, así como la de Ryan Tully, director de asuntos de Europa y Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional.
Mick Mulvaney, ex miembro del gabinete de Trump como jefe de gabinete de la Casa Blanca y director de la Oficina de Administración y Presupuesto, anunció el jueves por la mañana que renunció a su cargo como enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte.
En declaraciones a CNBC que informó al secretario de Estado Mike Pompeo: "No puedo hacerlo. No puedo quedarme ".
Stephanie Grisham y Anna Cristina Niceta del gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, también renunciaron por lo sucedido.