Amnistía Internacional calificó a Roberto Quiñones Haces como ‘prisionero de conciencia’ y reclamó que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.
Quiñones, periodista independiente que colabora con Cubanet, fue confinado en el Combinado de Guantánamo el 11 de septiembre para cumplir una condena de un año bajo cargos de resistencia y desobediencia.
Es una condena injustificada, declaró Amnistía. En tal sentido, envió una carta a Miguel Díaz-Canel para exigir la libertad de Quiñones y criticar el uso de disposiciones del código penal como "resistencia" y "desobediencia". Son usados para "sofocar los derechos a la libertad de expresión en Cuba", precisó la ONG.
"A la espera de su liberación, se le debe permitir el acceso a su familia y no ser sometido a tortura u otros malos tratos", señaló Amnistía en la misiva a Díaz-Canel.
La semana pasada, la organización Artículo 19 declaró: "Es importante destacar que durante los años que Roberto de Jesús Quiñones se ha dedicado a hacer periodismo independiente, ha sufrido diversos actos de intimidación, hostigamiento, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, allanamiento a su domicilio, entre otras violaciones a sus derechos humanos. Esta situación no es exclusiva de este caso, si no que representa una realidad que enfrentan las y los periodistas independientes, defensoras/es de derechos humanos y quienes luchan por defender sus derechos humanos en Cuba".
El 20 de agosto, la Oficina del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la sentencia de prisión contra Quiñones y expresó preocupación por la persistencia de la criminalización y hostigamiento contra comunicadores y defensores de derechos humanos en Cuba.
Cuba sigue siendo el único país de América al que Amnistía Internacional no tiene permitido ingresar para vigilar los temas de derechos humanos.
"Roberto Quiñones es culpable por decreto, libre por convicción". Así lo dijo Cubanet en un editorial el 13 de septiembre.