Alrededor de 125 opositores al régimen permanecen en las cárceles cubanas, según la actualización más reciente de la lista de Cuban Prisoners Defenders (CPD).
La organización defensora de los derechos humanos divide la lista en "convictos de conciencia, condenados de conciencia y presos políticos de otras categorías", y señala que 15 de los 125 "ya han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional".
Entre los condenados que enumera el CPD, 71 son convictos de conciencia, privados de libertad "únicamente por motivos de conciencia" con acusaciones "probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento", explica el informe.
Cuban Prisoners Defenders destaca los casos de Josiel Guía Piloto, Mitsael Díaz Paseiro, Silverio Portal Contreras, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá y Eliécer Bandera Barreras, nombrados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional el pasado 27 de agosto.
El informe también subraya que entre los convictos de conciencia se encuentran 4 opositores para los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares de protección internacional: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.
El CPD enumeró, además, a 24 condenados de conciencia, que "sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas".
La organización incluyó en este grupo al líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, que forma parte de los disidentes cubanos detenidos habitualmente y allanadas sus viviendas de forma ilegal y arbitraria.
"El 27 de agosto José Daniel Ferrer sufrió otro violento episodio de allanamiento, robo de sus pertenencias familiares y detención violenta con armas de fuego que no dudaron en poner en su sien, por enésima vez en este 2019, siendo el hecho condenado por Amnistía Internacional y otros actores de la defensa de los derechos humanos", indicó el informe del CPD.
La lista incluye a 30 presos políticos adicionales "entre los que están las condenas más altas y los presos con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba".