Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros dos fallecimientos y 71 nuevos casos de coronavirus en Cuba en medio del temor del gobierno a "un estallido social" supuestamente alentado desde Estados Unidos.
El número de muertes subió a 111 y el de casos confirmados a 5,004, según cifras oficiales.
Todos los diagnosticados en el día son cubanos, cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero. "Son personas que llegaron recientemente, se aislaron (...) y fueron diagnosticados con la COVID-19", informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, sin precisar los países de origen de estos viajeros.
La mayoría de los casos reportados son de La Habana, con 34, y Ciego de Ávila, con 20. También fueron confirmados 7 contagios en Matanzas, 6 en Sancti Spíritus, y uno en Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma, informó el MINSAP.
Cuba vive un repunte de casos de coronavirus desde hace más de un mes que comenzó en la capital del país y se ha ido extendiendo a otras provincias, principalmente Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.26 por cada 100 mil personas -la más alta del país- y un acumulado de 259 contagios en los últimos 15 días.
Desde el 3 de septiembre a la fecha la isla suma 750 casos, para un total de 5,004 contagiados con coronavirus.
"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", afirmó el designado presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con los gobeernadores provinciales.
Según el gobernante, desde las redes sociales "se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".
El gobierno cubano combate activamente el disenso y la oposición al régimen, tanto en las redes sociales como dentro de la sociedad civil, y mantiene encarceladas a cientos de personas por su posición o actividades políticas.
Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la falta de libertades fundamentales y continuas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.