El sector privado ha sido el más afectado por la crisis económica en Cuba, agravada por la llegada del COVID-19 y las medidas que tomó el gobierno para aliviar a los emprendedores no han sido suficientes.
El 16 de julio pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció durante una reunión del Consejo de Ministros un grupo de medidas para enfrentar la dura situación en el país, entre las cuales habló de eliminar las trabas en el sector no estatal.
Ante la precaria situación que actualmente enfrentan los trabajadores privados, una organización independiente, la Coalición de Cuentapropistas de Cuba (C3) está trabajando en un proyecto para lograr el encadenamiento productivo en el sector empresarial independiente, así lo informó en entrevista con Radio Televisión Martí, Esteban Hernández, coordinador para la región occidental de C3.
“Esto es un trabajo que estamos haciendo nosotros tratando de potenciar las posibilidades que hemos visto en las diferentes comunidades, para demostrarle al gobierno lo que se puede hacer en un territorio, en una localidad,es decir, un micro-proyecto para el encadenamiento productivo”, explicó.
Señaló que la idea es “que el campesino, el productor agrícola, se vincule con otro que tiene una cafetería, una paladar, con el transportista que busca los productos, con la mini-industria, que al final va a redundar en más ventas al pueblo, más empleos, es decir que se va a recuperar un poco la situación que tenemos”.
Ahora están trabajando cada uno por su parte “y eso nos limita, nos afecta, por tanto estamos tratando de unirnos para organizar el trabajo”, agregó Esteban.
El economista y politólogo Enix Berrio recordó que el gobierno está incapacitado para solucionar la crisis económica actual en el país y calificó de muy contradictoria la actitud de abandono del estado con el sector privado.
“Desde el mes de marzo de este año en Cuba, las personas más afectadas han sido mayormente los trabajadores por cuenta propia sin garantías de ningún tipo, el único elemento que pudiera sacar adelante al país, darle oxígeno, es justamente el trabajo por cuenta propia”, afirmó el académico.
En este momento la Coalición se ha centrado en la identificación de los recursos materiales necesarios para comenzar el experimento con el claro propósito de ayudar a sacar de la crisis el sector privado emergente, adelantó Hernández.
“Estamos elaborando las bases para buscar los recursos que se necesitan para el aseguramiento logístico que permita poder hacer lo que queremos; estamos identificando las comunidades, tenemos varias propuestas para después concretar la idea, y la gente está muy expectante con esto porque les da una seguridad”, concluyó el coordinador para la región occidental.
Desde el inicio de la crisis con el coronavirus el gobierno decidió aplazar el pago de impuestos y la seguridad social a los emprendedores, pero no han ofrecido un rescate financiero al sector.