Supuestos "traficantes de divisas" que operaban en conjunto con trabajadores de casas de cambio (CADECA) y tiendas de electrodomésticos con cobro en moneda libremente convertible en Santiago de Cuba fueron detenidos en un operativo policial, reportaron este lunes medios de prensa estatales.
Operadores de caja en CADECA canjeaban la divisa recolectada con los vendedores ilegales de esta moneda, que "son quienes recargan las tarjetas magnéticas de los acaparadores", dijo al Noticiero Nacional de Televisión el mayor Hermes A. Laussao, instructor penal del caso.
Las autoridades lanzaron una ofensiva contra los revendedores tras la apertura en agosto de estas tiendas, donde solo se puede realizar el pago con una tarjeta magnética respaldada en divisa.
La población ha reportado serios problemas con el sistema bancario para la expedición y recargo de las tarjetas en medio de un repunte de los casos de coronavirus en el país y mayores medidas restrictivas.
Con el cierre de las fronteras, la isla vive un menor trasiego de dólares y otras MLC que antes de la cuarentena entraban al país de forma fluida en manos de turistas y emigrados.
Ania Rojas, directora de Casas de Cambio (CADECA) en Santiago de Cuba, explicó el modus operandi de los implicados: "El cajero, al presentarse el cliente, no registra la operación del cambio de la moneda en el sistema de caja y actúa con dinero que no es de la entidad".
En el operativo de ocuparon 250 euros, 8,365 dólares americanos, 10,857 CUC y 18,180 pesos cubanos. También fueron decomisadas 17 tarjetas magnéticas, de ellas ocho que operan en MLC, dos unidades de aire acondicionado split y un ventilador.
Los acusados continúan "bajo proceso investigativo" y quedarán luego a disposición de los tribunales, dijo Laussao.
"Vas a la tienda y te dicen que no tienen y afuera te está esperando el revendedor para ofrecerte el artículo, el mismo que te venden súper caro, y en los papeles te ponen precio de tienda. Una motorina de 1,500 o 1,600 te la venden en 2,000", comentó Roger Ruiz en el reporte del NTV publicado por el oficialista Canal Caribe en YouTube.
"Lo que da es pena y vergüenza", criticó Ramón Frómeta. "Ponen las tiendas en dólares y se corrompen, claro que sí, si no pagan en dólares. El gobierno los va a meter presos a todos", concluyó.
La semana pasada un hombre fue arrestado en Pinar del Río por supuesto "tráfico ilegal de divisas". Según las autoridades el detenido operaba en conjunto con empleados del Banco de Crédito y Comercio.
Un oficial del MININT entrevistado por el NTV, dijo que el hombre fue detenido en el momento en que le entregaba "500 dólares americanos a otro ciudadano".
Tras un registro de su auto particular, al ciudadano le fueron ocupados 10,800 dólares, 39,000 pesos cubanos y 1,000 CUC, detalló el oficial.
El implicado confesó, según las autoridades, dedicarse al tráfico ilegal de divisas. En su vivienda, la policía confiscó varios electrodomésticos, presuntamente adquiridos gracias al fruto de sus actividades ilícitas.
El gobierno cubano envía mensajes contradictorios sobre la unificación de la moneda, un proceso que, según los economistas, se ha dilatado más de lo necesario y llegaría ahora en el peor momento para sus ciudadanos.