Tras la represión del régimen durante y en las jornadas posteriores al estallido social del 11 de julio, la organización Inteligencia Ciudadana, que preside el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, ha estado reportando al Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, los arrestos que padecen cientos de cubanos, sometidos a procesos sin garantías y la mayoría, esperando sus juicios bajo prisión preventiva.
El pasado lunes fue entregado ante la instancia de Naciones Unidas la denuncia a favor de Enrique Mustelier Sosa, arrestado el 11 de julio en las manifestaciones en la ciudad de Guantánamo.
“El pasado 11 de julio, en horas de la tarde, el joven guantanamero, junto a otros se encontraba manifestándose de manera pacífica contra la dictadura de partido único en la Avenida Camilo Cienfuegos, cuando una barrera humana formada por personas violentas, vestidas de civiles y sin identificarse, protegidas más atrás por agentes uniformados y patrullas de la PNR, desataron una inaudita escena de violencia contra los manifestantes pacíficos. En medio de [llaves de] estrangulación y golpes, fueron arrestadas varias personas", señaló Fernández Palacios en entrevista con Radio Televisión Martí.
“A la luz de hoy, se suman cada vez más las evidencias sobre la maldad y la irresponsabilidad del señor Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez quien, a través de su arenga cargada de odio, televisada; estimuló e indicó el enfrentamiento violento entre fuerzas represivas y grupos de odio contra los manifestantes, quienes se encontraba el 11 de julio ejerciendo un derecho humano universal e inalienable que se encuentra consagrado en el artículo 56 de la controvertida Constitución de la República de Cuba”, añadió el jurista.
Mustelier Sosa, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, lleva más de 60 días recluido, acusado de “desórdenes públicos”, pendiente de ser presentado ante el tribunal.
La hermana de Mustelier, Katiuska, denunció en una conferencia de prensa convocada por el Centro para una Cuba Libre en Miami que, por testigos presenciales, la familia supo que el activista fue golpeado cuando lo aprehendieron.
El Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias enviará por la vía diplomática al gobierno de La Habana su consulta y las autoridades cubanas deberán responder sobre el caso.
Los expertos del Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias investigarán los hechos y concluirán si la privación de libertad a Mustelier Sosa fue impuesta arbitrariamente o es incompatible con las normas internacionales enunciadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en los instrumentos jurídicos internacionales aceptados por los Estados interesados.