El Gobierno de Panamá expresó su preocupación por la situación que enfrentan miles de cubanos en su frontera con Costa Rica y llamó a los países de la región a buscar soluciones conjuntas, mediante un comunicado difundido este viernes por su Cancillería.
"Panamá reitera su preocupación por la actual crisis de migrantes cubanos en América Latina, así como su interés y disposición de encontrar una solución sostenible y conjunta con los países de la región", asegura el comunicado.
Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre los cuatro albergues en Paso Canoas y uno en Los Planes, en Gualaca, hay 2.450 cubanos. Aunque esa cifra aumenta casi diariamente porque llegan otros que lograron entrar a Panamá por la frontera con Colombia.
El comunicado afirma que "las autoridades panameñas han participado de todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo, y se mantienen en constante comunicación con las autoridades migratorias de los países vecinos".
"En cuanto a los acontecimientos suscitados recientemente, la Cancillería panameña estuvo en contacto con la Cancillería de Costa Rica en todo momento, así como entre autoridades migratorias. Asimismo, Panamá hace un llamado a los migrantes radicados en nuestro país a respetar la paz y las normas de ambos países, especialmente en tan difícil situación".
El miércoles, más de mil cubanos cruzaron a la fuerza la frontera desde Panamá a Costa Rica, donde causaron algunos incidentes. Al día siguiente, el ministro de Seguridad panameño, Rodolfo Aguilera, dijo que esta situación es producto de problemas entre Estados Unidos y Cuba.
Estos ciudadanos cubanos "están en una situación de estrés" y Panamá va a "respetar la dignidad y los Derechos Humanos de estos individuos que al final del día no son delincuentes", añadió Aguilera.
La Cancillería afirma: "El Gobierno panameño ha reconocido el actual problema como un tema humanitario y ha realizado importantes esfuerzos para salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes que se encuentran de tránsito en el país".