El Papa Francisco se mostró preocupado el domingo por la "crítica situación" que enfrenta Venezuela tras los disputados comicios presidenciales y pidió evitar la violencia en sus primeras declaraciones sobre la crisis política que vive el país sudamericano desde el pasado 28 de julio.
Francisco llamó "a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia" en su plegaria del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El sumo pontífice instó a los venezolanos "a solucionar los conflictos a través del diálogo", sin perder de vista "el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas".
Venezuela vive una situación de inestabilidad político-social, con masivas protestas y enfrentamientos entre los seguidores del chavismo y los partidarios de un cambio en el país luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara oficialmente ganador de los comicios a Nicolás Maduro y su reelección para un tercer mandato de seis años.
El viernes, el CNE publicó los resultados actualizados tras el presunto conteo del 96,87% de las actas electorales, que dan a Maduro el triunfo con 6,4 millones de votos, seguido de González, con 5,3 millones.
La oposición, por su parte, ha hecho públicas cerca del 80% de las actas de las mesas de votación que favorecen ampliamente a su candidato, el exdiplomático de 74 años Edmundo González.
En un análisis realizado por la agencia de noticias The Associated Press, de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se verificó que González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el organismo electoral dice que obtuvo Maduro.
(Incluye información de AP)
Foro