Grupos paramilitares sandinistas se han adueñado de las calles de Nicaragua aumentando el nivel de represión contra los opositores y extorsionado mediante amenazas y secuestros a pacíficos ciudadanos, denunció Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.
“Hay una política terrorista legitimada. Estamos en manos de delincuentes en este país. El mundo lo ha dicho ya… ¡basta ya de tanta violación, de tanto terror contra los nicaragüenses!”, demandó el religioso en declaraciones a la prensa y difundidas en Twitter.
“Los nicaragüenses y el mundo están horrorizados de lo que está pasando en nuestro país. Nunca se había vivido esto. Esas torturas, agresiones, amenazas contra la convivencia pacífica. Es decir, estamos viviendo una película de terror en Nicaragua. No es necesario ir al cine para darte cuenta de una película de terror, aquí lo vivimos en Nicaragua y no para. Y eso pone en riesgo el futuro del país”, afirmó.
Monseñor Fonseca denunció que las capturas y la represión se viven de manera normal en Nicaragua. “Lo normal aquí es que te echen preso, que te sigan reprimiendo”,subrayó.
El lunes fue secuestrado el abogado Carlos Cárdenas Zepeda, quien en su momento fungió como asesor de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en asuntos relacionados con la Contraloría.
Un grupo de paramilitares encapuchados lo secuestraron al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija de diez años del colegio.
Su esposa, Lisseth Galeano, dijo que en el operativo paraticiparon paramilitares encapuchados y también civiles quienes actuaron con violencia.
“Él estaba con nuestra hija, quien pudo ver a los encapuchados armados llevarse a su papá. No sabemos hacia dónde se lo llevaron, pero lo amenazaron con dispararle si se resistía a subir al carro”, explicó.
Durante esta misma jornada, El Movimiento de 19 de Abril denunció otros dos casos de "secuestros" de jóvenes que han participado en protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, supuestamente perpetrados por paramilitares, informó el sitio oficial alemán Deutsche Welle.
Ken Torrez y Fener Dávila Gaitán fueron "secuestrados" en diferentes ataques, supuestamente por "pensar distinto al Gobierno", según la denuncia del Movimiento, compuesto por manifestantes. Familiares de los jóvenes aseguraron que estos fueron "secuestrados" por paramilitares que actuaron en conjunto con agentes de la Policía Nacional.
La periodista alemana Sandra Weiss, fue asaltada también por paramilitares quienes le robaron los equipos, la documentación y una tarjeta de crédito con un saldo de $2,000 dólares que agotaron comprando combustible en una gasolinera de estación de Petronic en Chinandega,
Weiss quien reside en México y lleva 20 años trabajando como reportera, en diferentes países de Latinoamérica, denunció el asalto ante los organismos de defensa de derechos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Periodistas y medios de prensa son el blanco preferido por los paramilitares sandinistas, según un artículo publicado este martes por el diario La Prensa, de Managua.
"Hasta la fecha se registran al menos 13 casos de medios de comunicación y periodistas independientes, tanto nacionales como agencias internacionales, víctimas de los paramilitares. En robo o daños de equipos los costos alcanzan casi los 600 mil dólares", dijo La Prensa.
(Con información del diario La Prensa, Deutsche Welle y redes sociales)