El Parlamento de Cantabria, con sede en Santander, aprobó el lunes una proposición no de ley que condena a Cuba por no respetar los derechos humanos y exige al régimen cubano la libertad de los presos políticos.
La Proposición No de Ley “Para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad”, había sido promovida inicialmente por la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat.
En esta ocasión fue presentada por la Asociación Cubana de Santander y contó con el respaldo de parlamentarios socialistas, del Partido Popular, Ciudadanos y del Grupo Parlamentario Regionalista.
"Ha sido una gran jornada al comprobar que la totalidad de las fuerzas políticas de esta región de España están de acuerdo en la situación de nuestro país", indicó la asociación de cubanos en esta región.
El Partido Socialista Obrero de Cantabria manifestó: “Condenamos y condenaremos de forma enérgica cualquier ataque a los derechos humanos a un pueblo como es Cuba que consideramos hermano y exigimos la inmediata liberación de los presos encarcelados por expresar sus ideas”.
Desde Ciudadanos Cantabria, el diputado Diego Marañón exigió: "Siempre pedimos acabar con cualquier tiranía comunista. Estamos del lado de los cubanos y la protección de sus derechos y libertades fundamentales".
Este partido político consideró que "España debe liderar la respuesta de la UE hacia Cuba y contra el régimen castrista".