Como cada año, hoy, 14 de octubre, el Parlamento Europeo (PE) dio a conocer los nombres de los tres finalistas al Premio Sájarov 2021, que se concede a luchadores por la libertad de expresión, de conciencia y por los derechos humanos en todo el mundo.
Los tres seleccionador por el PE para optar por el prestigioso premio este año son la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el líder opositor ruso Alexei Navalny y el grupo denominado Mujeres Afganas.
Jeanine Áñez, cuya nominación fue respaldada, entre otros, por el líder opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas y la organización defensora de los derechos humanos en Cuba “Damas de Blanco”, presidida por Berta Soler, ocupó la presidencia interina de Bolivia en noviembre de 2019, tras las elecciones realizadas por Evo Morales y que fueron declaradas fraudulentas.
A pesar de haber convocado a elecciones en el período dictado por las leyes bolivianas y reconocido la victoria de Luis Arce, del partido creado por Morales Movimiento al Socialismo (MAS), Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021, y permanece en prisión, acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”.
Alexei Navalny, quien se presentara a elecciones denunciado la “corrupción del gobierno de Vladimir Putin”, fue envenenado en 2020 durante un viaje realizado a Siberia, y para recuperarse debió pasar varios meses hospitalizado en Berlín, desde donde regresó a Moscú tras su mejoría y fue arrestado a su arribo al aeropuerto moscovita. Juzgado y sentenciado a dos años de cárcel, Navalny aún permanece en prisión.
Mujeres Afganas, un grupo de once mujeres nominadas “por su valentía para luchar por la igualdad y los derechos humanos”, tras haber perdido el terreno conquistado cuando el régimen de los talibanes se reinstauró Afganistán, está integrado por: Shaharazad Akbar, Mary Akrami, Zafira Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karimi, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadik, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.
El Premio Sájarov, creado en 1988 en honor de Andrei Sájarov, reconocido físico y opositor de la era soviética, cuenta con una dotación de 50, 000 euros y el pasado año recayó sobre la oposición bielorrusa, enfrentada al gobierno de Lukashenko.
Varios cubanos han sido merecedores del galardón que rinde homenaje a individuos y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos: en 2002, el fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012); en 2005, el grupo Damas de Blanco, y en 2010, el opositor Guillermo Fariñas.
Los ganadores serán dados a conocer el próximo 21 de octubre y la ceremonia de entrega se realizará el próximo 15 de noviembre en Estrasburgo, Suecia.