Las autoridades cubanas concedieron la libertad condicional al preso político Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, encarcelado tras protagonizar una protesta en el bulevar de San Rafael, en La Habana, en la que instó a los cubanos a respetar la libertad de opinión y a reivindicar su derecho a participar en la vida política del país.
El activista cienfueguero escogió el mismo lugar en el que se había manifestado con un cartel pidiendo el cese de la represión, un año y medio antes, el 4 de diciembre de 2020, el joven Luis Robles, quien aún cumple su sentencia de 5 años de privación de libertad.
“Por supuesto, pequeñas dosis de libertad que nos otorga el régimen a los cubanos, que bajo ningún concepto decidimos callar y con nuestro silencio ser cómplices de sus locuras y, sobre todo, impugnar, como dice José Martí, quien no impugna, acepta y nosotros decidimos impugnar”, dijo a Martí Noticias, el opositor, a pocas horas de ser excarcelado.
El 29 de noviembre de 2022 fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión por delitos de “difamación”, “desobediencia” y “desacato”, en un proceso que él mismo calificó de “artificial espurio".
“Esta libertad condicionada, está condicionada a una conducta que ellos pretenden que tengamos, que no sea lesiva a su barbarie y eso no va a pasar de ninguna manera. Ktivo Disidente, hasta las últimas consecuencias, asumirá su postura de ciudadano honesto, crítico, decente y de individuo empoderado por él mismo y que bajo ningún concepto seguirá permitiendo que este grupo de poder, auspiciado por una familia y patentado por 470 cubanos, exclusivamente, de una Asamblea Nacional, sigan sometiéndonos a sus designios y a sus locuras”, dijo.
Durante su encarcelamiento en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, Ktivo emprendió varias huelgas de hambre para exigir su libertad.
En septiembre de 2022, escribió una carta dirigida al vocero del régimen Humberto López, en la que lo acusó de valerse de su espacio en la televisión nacional para divulgar información falsa y manipulada; y denigrar y calumniar a las voces críticas del gobierno.
“Quiero mucho a todos los cubanos que representan la rebeldía y la dignidad del pueblo y admiro y respeto a todos los que hoy sufren en cárceles cubanas y agradezco el apoyo y todo el afecto que me ha mostrado la comunidad cubana de la diáspora. Ktivo Disidente hasta las últimas consecuencias gritará libertad o irreverencia, esa mi disyuntiva. Patria y Vida y listo para morir”, recalcó.
Foro