El PEN America alertó este lunes que el artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, decidió realizar una huelga de hambre y sed después de haber sido puesto bajo un arresto domiciliario de facto.
El PEN condenó en un comunicado el hostigamiento continuo del Gobierno cubano a Otero Alcántara y dijo que era parte de una campaña en curso para restringir la libertad de expresión artística en la isla.
"Una vez más, la vida y el sustento de Luis Manuel Otero Alcántara están en grave peligro debido al incesante desprecio de las autoridades cubanas por la libertad de expresión y la decencia humana básica", dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection, ARC, de PEN América.
“Otero Alcántara ha sido blanco de ataques una y otra vez por su expresión pacífica. Esta huelga de hambre es claramente un acto de último recurso, para denunciar todo lo que ha sufrido: vigilancia injusta, arresto domiciliario, encarcelamiento y destrucción de sus obras", dijo Trebault.
"Los artistas no deberían tener que arriesgar su salud y bienestar simplemente para defender su derecho a expresarse. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato su campaña de hostigamiento contra Otero Alcántara antes de que su situación de salud se agrave aún más”, afirmó.
Desde 2017, Otero Alcántara ha sido arrestado en numerosas ocasiones por sus críticas abiertas al gobierno cubano. Su persecución es parte de una ofensiva más amplia contra la expresión artística en Cuba que comenzó a raíz del Decreto 349, un reglamento de 2018 que otorga al Gobierno el arbitrio de restringir la esfera cultural, explicó el PEN.
Artistas, escritores y activistas se han enfrentado a peligros particularmente mayores en Cuba en los últimos meses. Tras la injusta detención y condena del rapero Denis Solís González en noviembre pasado, los manifestantes del Movimiento San Isidro, que Otero Alcántara ayuda a liderar, y el Movimiento 27N, se han enfrentado a una ola de represiones brutales, señaló la organización.