La República Checa y otras 22 naciones nominaron a la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, para el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024.
Kurmasheva, de doble nacionalidad estadounidense y rusa, ha estado detenida por funcionarios de seguridad en Rusia durante más de 120 días, bajo cargos de violar la llamada ley de "agentes extranjeros".
La periodista ha trabajado por unos 25 años en el servicio tártaro-bashkir de la emisora estadounidense RFE/RL, cuya sede está en Praga.
Kurmasheva fue detenida el pasado 2 de junio en el Aeropuerto Internacional de Kazán después de viajar a Rusia en mayo para visitar a su madre enferma. Los funcionarios confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso y la multaron por no registrar su pasaporte estadounidense. Estaba esperando que le devolvieran sus pasaportes cuando fue arrestada por nuevos cargos en octubre.
"Las autoridades rusas están llevando a cabo una deplorable campaña criminal contra Alsu Kurmasheva, detenida injustamente", dijo a inicios de mes el presidente de RFE/RL, Stephen Capus.
Kurmasheva es una de cuatro periodistas de la RFE/RL (Andrey Kuznechyk, Ihar Losik y Vladyslav Yesypenko son los otros tres) actualmente encarcelados por cargos relacionados con su trabajo.
El premio UNESCO/Guillermo Cano, creado en 1997, es un galardón anual que honra a personas que hacen una contribución sobresaliente a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo a pesar del peligro y persecución que enfrentan.
El año pasado, el galardón fue entregado a tres periodistas mujeres de Irán: Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi.
Foro