Un artículo de opinión en el diario The New York Times criticó la represión gubernamental en los casos del opositor cubano José Daniel Ferrer y de la disidente iraní Ali Alinejad, y elogió la lucha de ambos en condiciones difíciles.
En la columna "Encender linternas de libertad en las esquinas oscuras", el periodista Bret Stephens define a Ferrer como "el fundador de la Unión Patriótica de Cuba, la organización disidente más grande de la isla".
El columnista cita los ataques contra Ferrer publicados en Granma, así como su deterioro físico y el temor de que su vida corra peligro.
Asimismo define a Ferrer como un espíritu afín "a Andrei Sajárov, Liu Xiaobo y Nelson Mandela".
El columnista señala que "desde La Habana hasta Teherán (y desde Caracas hasta Pyongyang), las tiranías han podido sobrevivir décadas de aislamiento y catástrofes autoinfligidas con una hábil mezcla de ideología, corrupción, una opción de salida para los descontentos y la feroz represión de aquellos que exigen un cambio".
El comunicador estadounidense lamenta que los regímenes de Cuba e Irán tengan destacados apologistas en el extranjero. En el caso cubano, recuerda que hay personas que piensan que la atención médica de Cuba compensa los 60 años de tiranía.
La causa de Ferrer y Alinejad nunca debe ser olvidada, dijo Stephens, pues "ambos iluminan la libertad en las esquinas oscuras del mundo".
Mary Anastasia O'Grady, en una nota de opinión publicada el domingo en el diario Wall Street Journal, también se refirió al caso Ferrer. Dijo que el gobierno cubano había arrestado a una persona dedicada a las causas humanitarias.
Subrayó que el régimen teme a Ferrer y la UNPACU porque son opositores preocupados por el bienestar de los cubanos de a pie.
CNN en Español es otro medio estadounidense que abordó el caso Ferrer recientemente. El 23 de noviembre, publicó una nota titulada "Familiares denuncian supuesto abuso en la detención en Cuba del disidente Ferrer".
"En los últimos días, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se han visto enfrentados verbalmente debido a la detención del disidente cubano José Daniel Ferrer", señaló la nota.
"Mientras familiares y amigos denuncian que Ferrer está siendo torturado en el lugar de reclusión en el que se encuentra, el gobierno de Cuba asegura que todo es una mentira concebida y orientada por el gobierno de Estados Unidos", añadió el texto de CNN en Español.
Entretanto, el caso Ferrer también ha sido denunciado por el gobierno de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Amnistía Internacional y Cuban Prisoners Defenders.