La periodista Luz Escobar, quien forma parte de la publicación digital 14ymedio, no ha podido salir de su vivienda este lunes por orden de la seguridad del Estado.
Escobar reside en el municipio Plaza, en La Habana, dijo a Radio Martí que una de las razones de la restricción puede ser impedir que reporte como prensa independiente la apertura de las tiendas en divisas, entre otros sucesos que tienen lugar este lunes.
"Hoy es un día en que no solo abren las tiendas en divisas, sino que una parte de la comunidad LGBT había lanzado una convocatoria para una protesta frente al ICRT" en respuesta a las declaraciones de una funcionaria "que había expresado su homofobia", dijo Escobar.
En horas del mediodía, la guardia frente a su edificio terminó, y la periodista pudo salir a la calle. "Ya se retiró el oficial de la Seguridad del Estado que habían puesto en los bajos de mi edificio", tuiteó Escobar.
Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, había denunciado temprano en la mañana en Twitter la medida contra la reportera. "Luz Escobar, reportera de @14ymedio, vuelve a estar retenida. Hoy intentó salir de su vivienda pero un oficial de la Seguridad del Estado le impidió hacerlo. ¿Hasta cuándo la violación de la libertad de movimiento de esta reportera, madre de dos hijas y ciudadana de este país?", se cuestionó.
14ymedio publicó este lunes una nota de Sánchez sobre las imágenes filtradas de los productos que ofertará la red de 72 tiendas, con ventas de alimentos y otros productos básicos y el pago con tarjeta mágnetica contra respaldo bancario en dólares.
"Había comida pero no nos tocaba", titula el artículo.
Economistas consultados por Radio Televisión Martí señalan que las medidas económicas anunciadas la pasada semana por el régimen cubano, incluida la apertura de estas tiendas, solo benefician a un 20 por ciento de la población que tiene acceso a divisas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)