Periodistas con prohibición de viajes al exterior calificaron este jueves de vergonzosas las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a la agencia de prensa Associated Press.
“No lo sé”, respondió el canciller a la pregunta de cuál era la justificación del gobierno cubano para prohibir la salida del país a activistas, disidentes y periodistas, y añadió que las leyes migratorias cubanas son "muy similares a las de cualquier país".
El comunicador guantanamero Manuel Alejandro León Velázquez, que trabaja para el portal Diario de Cuba, dijo que el ministro se refirió a leyes que existen pero que no aplican en sus casos.
"Nosotros no estamos sujetos a procesos penales, ni mucho menos somos funcionarios", señaló.
Desde Camagüey el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín, dijo que Rodríguez Parrilla escogió "mentir para evadir reconocer los delitos del gobierno que representa".
Y en la capital, Boris González Arenas, de Diario de Cuba comentó que su caso es conocido en las más altas instancias del gobierno cubano. "No entiendo como estas personas pueden llegar a decir algo así y seguir tan tranquilos", subrayó.
Alejandro Tur Valladares, que reside en Cienfuegos, concluyó que es típico la distorsión de la realidad por los funcionarios del estado. "Estamos acostumbrados a que funcionarios de ese nivel hagan uso de cualquier tipo de fábula para tratar de distorsionar la realidad, aseveró.
Para la periodista espirituana Aimara Peña González la respuesta del canciller es una prueba de la complicidad de los dirigentes con esas violaciones. "Creo que miente descaradamente porque nosotros hemos tomado acciones dentro del marco legal para hacer presión al gobierno y se levanten las regulaciones", dijo.
El abogado habanero Julio Ferrer Tamayo, quien presentó una demanda en tribunales cubanos en contra el ministro de Relaciones Exteriores por difamación, comenta que esos funcionarios de alto rango en la isla viven ajenos a las violaciones que comete su propio gobierno. "No les interesa mucho lo que ocurre en Cuba", señaló.
Este jueves alcanzó un total de 194 la cifra de cubanos miembros de la sociedad civil que están "regulados", informó el Instituto Patmos. Mientras, el opositor Guillermo del Sol cumple 53 días en huelga de hambre en reclamo al gobierno cubano para que respete el derecho a la libertad de movimiento de sus ciudadanos.