Las autoridades cubanas impidieron el domingo a cinco pastores de denominaciones protestantes viajar a Washington para asistir a un evento sobre libertad religiosa organizado por el Gobierno de EEUU.
Los presidentes de Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba, Moisés Prada y Alida León Báez, y de las Iglesias Bautista Occidental y Oriental, Dariel Llánez y Josué Legrá, respectivamente, no pudieron salir del país para participar en el evento. Tampoco pudo hacerlo el pastor Alain Toledano.
León Báez detalló a Radio Televisión Martí lo sucedido en la mañana del domingo en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. "Vino un oficial y me dijo que yo estaba regulada".
Según la pastora todo tiene que ver con la creación en junio de la independiente Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba. "No creo que haya otro motivo", subrayó.
Las autoridades solo permitieron viajar a Ricardo Pereira, obispo de la Iglesia Metodista.
Prada vivió una situación similar a León. Un oficial le comunicó igualmente "que estábamos regulados y que no podíamos salir".
El presidente de Asambleas de Dios dijo que piensan dirigirse a la oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido".
El pastor Toledano, informado de la medida en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba, dijo que "no le conviene al gobierno cubano que salga a la luz ninguna de las violaciones que ellos están cometiendo con la iglesia en Cuba.
La conferencia para promover la libertad religiosa inicia sus sesiones este lunes y se extenderá hasta el jueves en la capital estadounidense.