Un pedido de acción urgente a favor del rapero encarcelado Denis Solís fue solicitado este viernes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y al presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
"Por medio de la presente, conminamos a su instancia para que encaminen su sistema de respeto a los derechos humanos en una acción de carácter urgente con el gobierno de Cuba y en favor de la libertad inmediata y sin condicionantes del ciudadano cubano Denis Solís González, músico contestatario que fuera secuestrado, golpeado, encarcelado por la policía política de La Habana, y sometido a un juicio sumario el 11 de noviembre de 2020 por el supuesto delito de desacato, figura legal que el gobierno cubano alega para silenciar en prisión a miembros de la sociedad civil que disienten de la política ignominiosa conque el gobierno trata a nuestros coterráneos", indica la carta enviada a ambas personalidades.
"La violación flagrante de los derechos humanos del Sr. Denis ha provocado numerosas manifestaciones pacíficas de miembros activos de la sociedad civil cubana, como el movimiento San Isidro y otros profesionales de las humanidades y ciencias. La policía política las ha combatido con el abuso del poder policial manifiesto en más arrestos arbitrarios hasta el abuso físico de la paciente oncológica y exprofesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola hasta hacerle sangrar por sus macro lesiones en la piel torácica.
Todo el abuso policial ha generado un “plante” de una decena de huelguistas de hambre, tres de ellos en inanición total, exigiendo la libertad de su compatriota y el cese de la violencia policial para quienes se manifiestan en favor de la devolución de los derechos humanos al Sr. Denis. No tenemos mucho tiempo para actuar en pos de mitigar lo que podría convertirse en un suicidio masivo por el respeto a los derechos humanos de un cubano", agrega la misiva suscrita por las organizaciones Acciones x la Democracia; Somos +; Cofradía Helvética y Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática.
En una acción similar, el coordinador de Somos + en Brasil, el activista Liodanys Ramírez, escribió al Presidente Jair Bolsonaro solicitando una reunión con él o algún miembro de su gabinete para abordar el asunto de los huelguistas del Movimiento San Isidro.