Amnistía Internacional denunció este jueves el hostigamiento de la Seguridad del Estado sobre a 15 jóvenes cubanos en protesta en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico crítico del régimen Denis Solís.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, hizo varias referencias a la situación de los manifestantes en su cuenta de Twitter. En una de ellas comparte un texto del historiador y experto en asuntos cubanos Oscar Grandio Moraguez.
"Los activistas atrincherados representan fielmente a la sociedad cubana actual; son artistas, periodistas, académicos, científicos, estudiantes, obreros, que desafiando al gobierno se han unido por una causa: la condena a la represión de la tiranía", señala el experto.
Grandio Moraguez celebra la valentía y entereza de los jóvenes que protestan en San Isidro, la que, asegura, "nos muestra que hay esperanzas para una Cuba sin dictadura".
En otro tuit, Guevara-Rosas denuncia el arresto arbitrario de la madre de una de las manifestantes, la periodista independiente Iliana Hernández. "Exigimos su liberación y respeto a los #DDHH de quienes ejercen su legítimo derecho a protestar", dijo.
Otras organizaciones, como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han pronunciado sobre el sitio a los artistas y activistas de San Isidro.
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) una organización no gubernamental con sede en Argentina que promueve el respeto a los derechos humanos, hizo un llamado en Twitter a apoyar a los artistas.
También el senador cubanoamericano Marco Rubio se refirió al encarcelamiento de Denis Solís, condenado el pasado 11 de noviembre a 8 meses de prisión bajo el delito de "desacato", por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.
"El advocar por una Cuba Libre es considerado un CRIMEN", subrayó Rubio en Twitter.
La sede del movimiento de arte independiente permanece sitiada por la policía desde el martes. Algunos de los jóvenes en su interior se han declarado en huelga de hambre ante la decisión de las autoridades de cortarles el acceso a los alimentos que proporcionaban los vecinos.
"El asedio contra el@Mov_sanisidro lleva más de 72 horas. No dejan pasar víveres a los que no están en huelga. La responsabilidad de estas vidas recae en la @ONU_es @DiazCanelB y en @PresidenciaCuba. Una dictadura no puede ser parte del consejo de #DDHH", dijo en Twitter la periodista Maria Matienzo Puert.