Una sustancia desconocida fue lanzada en horas de la madrugada de este jueves a la entrada de la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, donde 15 activistas, algunos de ellos en huelga de hambre y sed, protestan desde el martes por el encarcelamiento del músico crítico del régimen Denis Solís.
Según dijo a Radio Martí el periodista independiente Estaban Rodríguez, el líquido con un olor casi irresistible fue lanzado también desde la azotea del edificio hacia la cisterna que abastece de agua potable a la sede y otras viviendas.
El movimiento denunció el hecho en su cuenta oficial de Facebook.
Varios miembros del movimiento de arte independiente se declararon este miércoles en huelga de hambre y sed luego de que la Seguridad del _Estado interceptara y amenazara a la vecina que les proveía de alimentos, pero aseguraron que con su protesta abogan "por la vida", no la muerte.
"Que estemos plantados, muchos en huelga de hambre o de hambre y sed, no quiere decir que abogamos por la muerte. Siempre abogaremos por la Vida! Y decimos, como una vez lo hizo Oswaldo Payá: Libertad y Vida para Cuba!", señalaron en un mensaje en Facebook que muestra las calles aledañas a la sede, sin aparente vigilancia policial.
Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hizo eco en Twitter de la situación de acoso que viven los jóvenes artistas en la isla.
"El continente debe poner sus ojos sobre la difícil situación de libertad de expresión en Cuba. Nadie debe ir a prisión por expresar sus ideas", afirmó Vaca.
Mientras, frente a la embajada cubana en Uruguay, un grupo de exiliados liderado por el joven activista Lidier Hernández Sotolongo, se manifestaron pacíficamente por la liberación de Solís.
"Al Movimiento San Isidro se le está reprimiendo en Cuba", dijo el joven, que pasó ocho meses retenido en Cuba sin poder regresar a Uruguay por su activismo político fuera de la isla.
Los artistas y activistas han convocado a un "susurro poético" para protestar por la represión en Cuba, y exigir la liberación del rapero contestatario. El miércoles agradecieron la solidaridad de la opositora Unión Patriótica de Cuba con esa iniciativa.
Solís fue arrestado el 9 de noviembre, luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin autorización. Fue condenado días después a 8 meses de privación de libertad por el presunto delito de desacato.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)