La Fiscalía de Santiago de Cuba pidió dos años de privación de libertad al activista Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue llevado a juicio sumario el lunes.
Las cuyas conclusiones del proceso serán dadas el próximo 12 de enero, dijo el activista a Radio Martí.
Las autoridades lo acusan de desacato y desorden público por grabar un operativo policial que se llevó a cabo frente a su vivienda, en Santiago de Cuba, días después de las protestas populares del 11 de julio.
Hidalgo Ladrón de Guevara fue citado de manera urgente y, al presentarse, fue directamente al Tribunal.
“Allí me hicieron el juicio rápido, fabricado; todo fue un invento de la policía política, porque no me dio tiempo a buscar testigos para que me defendieran”, afirmó.
Respecto a la defensa, dijo que le pusieron un abogado cinco minutos antes de empezar el juicio. "El abogado ni sabía nada del caso. Y ya, me dijeron que la petición era de dos años, y que el día 12 (de enero) me decían si iba a ir a prisión o iba a ser domiciliaria”.
“A mi mamá casi no la dejan entrar. Ella tuvo que casi manifestarse en la puerta del Tribunal para que la dejaran entrar, porque no querían dejar entrar a nadie de mi familia, dijeron que podía entrar una sola persona”, agregó el opositor.
El miembro de UNPACU refirió que la citación para presentarse el día 12 de enero se la entregó la misma jueza […].
“Dos años, me dicen que son dos años, por desacato y desorden público, y eso fue después del 11 de julio, el día en que yo estaba grabando aquí, en la puerta de mi vivienda, que fue cuatro días después del 11 de julio; un operativo que había frente a la casa, por grabar el operativo”, concluyó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)