La firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP presentó una enmienda a su demanda colectiva a la cadena hotelera española Meliá e incluyó a las megaempresas de reservas de viajes y hospedaje online Expedia Inc., Booking Holdings Inc.
La enmienda alega que estas poderosas compañías de reservas violan la Ley Helms-Burton como negocios que han traficado y se han beneficiado del tráfico de propiedades confiscadas sin remuneración por parte del régimen cubano desde 1959.
Ambas empresas tienen un plazo de 30 días para admitir que fueron notificadas con la intención de demanda.
La firma con sede en Coral Gables asegura que las compañías deberían haber puesto fin a sus operaciones o compensar a sus antiguos dueños o herederos como lo contempla el título III de la ley Helms-Burton, activado el pasado 2 de mayo por decisión del presidente Donald Trump.
Los abogados representan a Marisela Mata y Bibiana Hernández, descendientes de Antonio Mata y Álvarez, quien construyó el Hotel San Carlos en Cienfuegos en 1925, que llegó a ser el principal hotel de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.
El edificio confiscado en 1962 es administrado por la cadena española Meliá como un hotel 4 estrellas.
"El gobierno comunista cubano robó propiedades de la familia Mata, la familia Vilaboy, la familia Cantero y la familia Angulo Cuevas, entre otras", resalta el documento judicial.
Rivero Mestre LLP había notificado el pasado 20 de mayo al grupo hotelero español Meliá la intención de los herederos de Antonio Mata de demandarlo en los tribunales de Estados Unidos por operar el Hotel San Carlos y en junio extendieron otra demanda colectiva contra Trivago, otra reconocida empresa de reservas online.