La posible participación de unos 400 agentes de viaje de España en el desfile oficialista del Primero de Mayo, en La Habana, ha suscitado polémica por el mensaje de apoyo al régimen cubano que significaría la asistencia al evento.
De la mano del grupo Dit Gestión, los representantes turísticos españoles se trasladarán a la isla entre el 30 de abril y el 7 de mayo, para “conocer de primera mano el mercado cubano”, participar en la denominada 1º Macro Convención y asistir a la Feria de Turismo 2023.
Pero el punto conflictivo es la marcha del Día de los Trabajadores, tradicionalmente entendida como un acto de apoyo a la dictadura.
“No vamos a hablar absolutamente nada de política, ni tenemos nada que ver con ese tema. Es una actividad opcional. Nosotros somos turismo, nada más. No quiero mezclar el evento absolutamente con nada, ni de un lado ni del otro”, aclaró Ariane Gorgas Méndez, una de las organizadoras del viaje, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
El grupo Dit Gestión plantea las actividades alrededor de la marcha “como una fiesta, una actividad completamente de divertimento, seguida del desfile”.
“Pero nada que ver con política”, insiste la empresaria cubana radicada en el País Vasco. “Aquí en España también hay actos del Primero de Mayo. No tiene nada que ver con ninguna inclinación política”.
Al preguntarle por las diferencias entre la convocatoria de los sindicatos españoles por el Día Internacional del Trabajo y la de la dictadura en Cuba, Gorgas Méndez amagó con suspender la entrevista: “Si vamos a entrar en esos términos, se acaba la conversación. No tengo nada que ver con política, ni voy a hablar nada de política”.
La programación de un acto de apoyo al régimen de La Habana “demuestra la ingenuidad, o descaro, de 400 agentes de viajes que serán convertidos en agentes de una dictadura”, denunció en Madrid el activista Yunior García Aguilera.
Para el exiliado, también es muestra de “la anemia de un régimen que busca desesperadamente una transfusión de euros”.
Por su parte, Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, pidió a las agencias de turismo “no prestarse a participar en el Primero de Mayo en Cuba”.
“El desfile no responde a una convocatoria de los trabajadores cubanos, sino a una exigencia gubernamental, utilizada para mostrar un supuesto apoyo popular al régimen”, aclaró.
Según Gorgas Méndez, el viaje de los agentes a la isla busca mostrar “un turismo diferencial, una manera diferente de conocer Cuba”.
En relación con la cifra de visitantes españoles, prevé una mejoría en 2023, porque “Cuba es un país espectacular” y “necesita el turismo como principal fuente de ingresos”.
“Y tenemos el problema añadido de que necesitemos un visado para entrar a Estados Unidos [después de visitar Cuba], y hay un poco de reticencia normal, lógica y preocupante de los clientes”, indicó.
Foro