Agentes de la Seguridad del Estado impidieron este jueves la presentación de un libro y el lanzamiento de la convocatoria a un foro sobre raza y cultura en la casa del activista Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador General del Comité Ciudadano por la Integración Racial.
La presentación del libro "Apuntes Para un Debate Racial" y el lanzamiento de la convocatoria para el "Foro Racialidad, Cultura y Comunidad" estaban previstos para las 10.00 am en la casa sede del CIR, Calle 23 entre C y D, del Vedado, La Habana.
Un operativo policial en las afueras de la vivienda no permitió la entrada de unos 20 invitados, y el evento iniciaba con solo 5 personas cuando el "Mayor Alejandro Jefe de Enfrentamiento" irrumpió en la sede e informó que todos los que estaban en el apartamento tenían que salir o serían detenidos", explicó Madrazo Luna a Radio Televisión Martí.
El agente no dio explicación alguna. Ante las preguntas de los invitados se comportó de forma irrespetuosa con una de las mujeres y amenazó con realizar un "registo policial en mi casa", señaló el opositor.
Finalmente, las autoridades confiscaron el libro a presentarse y varios folletos donde aparecía impresa la convocatoria para el foro, que se celebrará el próximo mes de marzo.
Madrazo Luna dijo que el régimen ha intensificado la represión y el acoso contra los integrantes del CIR, especialmente por el trabajo que han venido realizando en las redes sociales, donde promueven postales con la etiqueta #MiremosPorDentro #NoAlRacismo, enfocadas en el cese de la discriminacion racial y la violencia de género en Cuba.
La pasada semana varios integrantes del CIR fueron detenidos para impedirles asistir a un evento convocado por el oficialismo. La miembro del grupo, Nancy Alfaya, resultó multada y fuertemente amenazada por la Seguridad del Estado, recordó Madrazo Luna .