El secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció este jueves en su discurso ante la Conferencia Ministerial sobre Libertad Religiosa que el gobierno cubano impidió que pastores evangélicos viajaran a Washington para asistir al evento.
Cientos de líderes religiosos, gobiernos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en Washington del 16 al 18 de julio para la segunda reunión de este tipo que celebra el Departamento de Estado.
A la cita no pudieron asistir los religiosos Moisés Praga y Alida León Báez, de las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba; Dariel Yáñez, de la Iglesia Bautista Occidental; Josué Legrá, de la Iglesia Bautista Oriental, y el pastor Alaín Toledano.
El jefe de la diplomacia en EEUU calificó al régimen de La Habana de intolerante y comparó la situación de Cuba con la de Irán.
“Tal vez han escuchado las noticias recientes de los líderes evangélicos cubanos que se registraron para este mismo evento... pero no se les permitió venir. El fin de semana pasado, el gobierno cubano les impidió abordar sus vuelos para viajar a Washington, DC, para expresar su libertad religiosa. Tal es la naturaleza intolerante del régimen en La Habana”, dijo Pompeo.
"Los cubanos no son los únicos que reprimen, por supuesto. En mayo, el gobierno iraní prohibió que las minorías religiosas trabajen en guarderías donde hay niños musulmanes. Y como sabemos demasiado bien, las palizas y los encarcelamientos son comunes. Los iraníes que se atreven a defender su libertad religiosa, a sus vecinos, se enfrentan a abusos”, concluyó Pompeo.