El Tribunal Municipal de Las Tunas celebrará el 29 de marzo, el juicio a los tres protagonistas de una protesta, el 21 de abril de 2021, en la capital provincial, contra los inspectores estatales y las autoridades cubanas "por imponer desmedidas multas a la población".
Se trata del proceso en contra del vendedor ambulante Damián Hechavarría, por el que se originó la demostración pública, y para el que la Fiscalía pide 7 años de cárcel por los delitos de atentado de carácter continuado, desacato y resistencia.
También están involucrados los activistas Taimir García Meriño, con una petición fiscal de 5 años por atentado de carácter continuado, desacato y resistencia, y Adrián Góngora, al que la parte acusatoria solicita 2 años de privación de libertad por atentado, desacato, resistencia y actividades económicas ilícitas.
“Me llamaron para confirmarme que la vista es el martes 29, a las ocho y media de la mañana. Ya esta es la cuarta vez que ponen fecha de juicio y lo han suspendido tres veces”, dijo a Radio Televisión Martí, Ana Ibis Torralba, esposa de Hechavarría.
“De este juicio no espero nada porque está manipulado, está amañado, es un juego, una farsa de la dictadura”.
Los activistas se manifestaron en contra de la actuación de tres inspectores que, de forma excesiva e injusta, le impusieron al ciudadano Damián Hechevarría una multa.
Según las Conclusiones provisionales Hechavarría “molesto con el actuar de los inspectores y en claro desquite, les refería que eran unas puercas insensibles y que le miraran bien la cara porque cuando ‘esto’ se cayera, los busca en sus casas”.
García Meriño y Góngora apoyaron las expresiones del trabajador privado con gritos de “¡Abajo la dictadura, aquí es Patria y Vida, no más Patria o Muerte! Ya está bueno de tanto abuso", tal como quedó plasmado en un video divulgado en Facebook por esos días.
Los tres tuneros llevan casi 1 año en prisión preventiva y se les ha negado las peticiones de cambio de medida cautelar que el abogado, Yosdelmis Álvarez Segura, ha presentado.
“El abogado dice que es un juicio político, que hay que estar fuerte, que con lo político no tenemos mucho que ganar. La posibilidad de que pueda salir Damián es nula. Pero el tiempo que le echen voy a estar aquí, vamos a guerrear, vamos a tirar pa’lante, con el pecho al frente, la cabeza bien en alto y con más fuerza cada día y también con más odio en el corazón y en las entrañas contra el régimen y con mayor deseo de libertad”, recalcó Torralba.
“Lo que no acaban de entender es que la libertad uno la siente por dentro y de corazón y que, estemos donde estemos y en la condición en que estemos, vamos a seguir pensando en ella y cada día lo vamos a hacer con más fuerza”, concluyó la mujer.