Acusado de instigar las protestas que estallaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños y se regaron como pólvora a lo largo de toda la isla, el joven Julián Manuel Mazola Beltrán, quien reside en la zona desde hace apenas un año, se enfrenta a una posible condena de doce años de prisión.
Juzgado el pasado 15 de diciembre en la prisión de Guanajay junto a otros dieciséis manifestantes, cuyas peticiones fiscales oscilan entre los 15 y los 6 años de privación de libertad, Mazola Beltrán, de 21 años, espera el veredicto que cambiará el resto de su vida.
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana, a través de su cuenta de Twitter se ha hecho eco de su situación:
“El cubano Julián Manuel Mazola Beltrán fue juzgado la semana pasada y se enfrenta a 12 años de prisión. El régimen de #Cuba le acusa de liderar las protestas del #11J. La protesta pacífica no es un delito. ¿Por qué se castiga a Julián? Pedimos su liberación inmediata”.
De acuerdo a testimonios del juicio recogidos por Cubanet, durante la vista oral, Mazola Beltrán se acercó a la jueza y le dijo: “Yo no soy un ladrón, yo no rompí nada, yo solamente grité ‘Patria y Vida’. ¿Por qué me quieren dar tantos años?”.
En el juicio, a donde los acusados fueron conducidos encadenados de pies y manos, quedaron aprobadas las peticiones fiscales a los diecisiete detenidos, la mayoría muy jóvenes.
Desde el 11 de julio hasta el 20 de diciembre, se han llevado a cabo 1320 detenciones con motivos políticos, de ellos, 698 continuan en reclusión y el el resto se encuentra en arresto domiciliario o libertad bajo fianza, de acuerdo a Cubalex.