La prensa oficial cubana anuncia este lunes que el esperado “día cero” de la reforma monetaria es casi inminente y que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP.
El asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac dijo que resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y cambiaria.
El objetivo de la reforma será tratar de acercar el peso cubano a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, "para que exista claridad en las transacciones”.
La mayor complicación, señaló en entrevista con Cubadebate, no es la existencia de dos monedas, sino que hayan dos tipos de cambios: uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las empresas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).
Este fenómeno, indica la publicación, impide evaluar los costos reales de la actividad empresarial en la isla, genera registros económicos poco confiables y opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas.
El portal oficialista adelanta que el peso cubano será devaluado en ese proceso, en que "las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.
El artículo cita declaraciones del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel donde asegura que la tarea de unificación monetaria y cambiaria debe ser aprobada e implementada en el menor tiempo posible.
"Veo que hablan mucho del tema, pues parece que se acerca la cosa, aunque no es el momento para colas en los bancos para cambiar dinero. Supongo que esperen que ceda la pandemia", alertó uno de los foristas del portal.
Sobre si es oportuno emprender una reforma de ese calibre en el momento de estrés económico y social que vive la isla, el ex profesor de Economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Radio Televisión Martí:
“La cosa está tan afectada que cualquier cambio que tú hagas ya no va a pasar del piso, es decir cuando tú estás en el piso, no vas a bajar del piso”.
“Paralelo a todos los cambios monetarios que se avecinan, se está diciendo que ya son pronto, tendrá, llevará consigo un aumento de salario. Si no, realmente, la situación va a ser muy difícil”, opinó Everleny.
Con la pandemia, el régimen cubano destinó 72 de sus 5.000 tiendas a la venta de productos en dólares, que pueden ser adquiridos únicamente con una tarjeta vinculada a un banco cubano con depósitos en moneda extranjera o con una tarjeta de débito o crédito internacional.
La medida generó profundo malestar entre la mayoría de la población que recibe sus salarios en pesos cubanos y que no tiene acceso a dólares estadounidenses ni euros.
El diario digital 14ymedio asegura que durante la semana pasada el dólar estadounidense se disparó y llegó a venderse por 1,50 pesos convertibles (CUC) en el mercado negro. Los cambistas ilegales pronostican que su valor seguirá subiendo.
El cambio, indica la publicación independiente, es "la cifra más alta de este siglo con un aumento del 50% en un año sobre la cotización oficial de uno por uno".
[Con reportaje de Amado Gil para Radio Martí]