La plataforma Inteligencia Ciudadana, enfocada al enfrentamiento de la Corrupción y la defensa de las libertades básicas en Cuba, presentó este lunes una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, a favor de Lázara Karenia González Fernández, detenida por su participación en las protestas del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas.
“La joven matancera es otra de las tantas víctimas de la brutal e inaudita represalia que desató el señor Díaz Canel con su arenga cargada de odio el pasado 11 de julio”, indicó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, director de Inteligencia Ciudadana.
El gobernante Miguel Díaz Canel manifestó en una alocución televisada el mismo 11 de julio: “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas que salgan a las calles. La orden de combate está dada”.
La proclama desató el “caos incontrolable en las calles cubana, donde las fuerzas represivas y los grupos de odio llevaron a cabo arrestos violentos, incluyendo acciones con lesiones físicas a los manifestantes, no certificadas por ningún facultativo”, apuntó Fernández Palacios.
González Fernández, de 28 años, cumple prisión preventiva en el Centro Penitenciario para Mujeres BELLOTEX de Matanzas, acusada de los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado. Las peticiones de cambio de medida cautelar, presentadas por su representación legal, han sido denegadas por la Fiscalía.
“En el caso de Lázara Karenia se le ve a través de varios vídeos, como forma parte de la manifestación que tuvo lugar en su ciudad de Cárdenas, caminando de manera pacífica, llevando de sus manos su moto bicicleta cuando una agente uniformada de los ‘boinas rojas’ la agrede para arrestarla y, seguidamente, la tira para el piso y la arrastra por la vía pública”, dijo el letrado.
La embestida violenta de Nayalis Correoso Mora, miembro de la Unidad de Prevención y Control subordinada a la Contrainteligencia Militar de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) contra Lázara Karenia González Fernández aparece fundamentada en la denuncia ante la entidad de la ONU.
En el Expediente de Fase Preparatoria No. 123/21 junto a González Fernández están radicadas otras personas.
En Cárdenas, los manifestantes hambreados, hastiados y azotados por la pandemia volcaron patrullas policiales y vehículos de funcionarios y dirigentes del Partido Comunista.
“Lo cierto es que en el proceso hay presentes un sinnúmero de violaciones de derechos, lo cual está debidamente fundamentado al referido grupo de Trabajo “.
Esta es la vigésima primera denuncia presentada por Sergio Osmín Fernández Palacios ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.